Select Page

Las restricciones de viaje terrestre en la frontera común entre México y Estados Unidos continuarán vigentes hasta, por lo menos, el 21 de marzo, confirmaron el pasado 19 de febrero las autoridades de ambos gobiernos.

La extensión se resuelve tras evaluar la realidad que están viviendo ambos países por la pandemia del COVID-19: Estados Unidos sigue siendo uno de los países más afectados del mundo, mientras que México actualmente ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 y debido a que diversas entidades federativas se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

 

Garita de San Ysidro - Frontera entre México y Estados Unidos

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo de 2020. Por lo que solamente pueden cruzar de México a Estados Unidos los ciudadanos residentes legales permanentes, y aquellos que viajen por motivos laborales, educativos o de salud, además de otros motivos considerados esenciales.

Por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer que, a pesar de que el flujo fronterizo fue de millones de personas en las garitas que existen en Tijuana durante el año 2020, los cruces se redujeron en un 37% en la garita de Otay, y por lo menos 11.98 millones menos de usuarios en San Ysidro, pues durante el 2019 cruzaron, solo por esa garita, un total de 33.35 millones de personas.

¿Qué viajes son considerados esenciales?

Los viajes considerados “esenciales” son los que cumplen con los siguientes motivos:

  • Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.
  • Aquellos que viajen por asuntos médicos.
  • Quienes requieran ir a Estados Unidos para asistir a instituciones educativas.
  • Personas que trabajan en la industria de la agricultura el país vecino o hasta Canadá.
  • Individuos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (como funcionarios de gobierno o personal de emergencia que entre a Estados Unidos en apoyo de esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta a COVID-19 u otras emergencias).
  • Militares que deban realizar un viaje o lleven a cabo operaciones.
  • Aquellos que hagan viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
  • También se consideran como esenciales a aquellos que deben de cruzar la frontera por servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que deben de llegar a las personas que habitan en ambos lados.

Las categorías que no entran en la definición de “viajes esenciales” son: traslados con fines turísticos, recreativos y culturales.  

Frontera de México y Estados Unidos

La frontera entre México y Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Las nuevas medidas sanitarias en la región fronteriza estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de marzo de 2021.

Si estás habilitado para realizar “viajes esenciales“, no te olvides de contratar una póliza de seguro para tu auto. Borderless Auto Insurance brinda una póliza única en el mercado, ya que es la primer póliza de auto verdaderamente binacional. Visita nuestro sitio y consulta los servicios que tenemos para tu viaje.