Select Page

Tras un cierre de veinte meses para evitar la propagación del coronavirus, la frontera entre Tijuana y San Diego reabre este lunes 8 de noviembre.

Con esta medida, el paso terrestre entre México y Estados Unidos queda activado luego de estar completamente cerrado desde marzo de 2020, lo que impidió el intercambio comercial entre ambas naciones y retrasó el reencuentro de muchas familias separadas durante la pandemia.    

Cabe resaltar que la entrada al territorio estadounidense desde la franja norte de México será permitida solamente para aquellas personas que cuenten con un esquema completo de vacunación.

A continuación, en Borderless Auto Insurance compartimos una guía completa de lo que tienen que saber los viajeros para poder cruzar la frontera sin problema.

cuando abriran la frontera de estados unidos para turistas 2021

Guía para entrar a Estados Unidos vía terrestre desde México

El ingreso está permitido únicamente para personas “plenamente vacunadas”

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que una persona está “plenamente vacunada” si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

También se considera “plenamente vacunada” a una persona 14 días después que haya recibido “una serie completa” de una vacuna “activa” durante las pruebas de vacunas AstraZeneca o Novavax en Estados Unidos.

Finalmente, CDC considera que una persona está plenamente vacunada 14 días después de haber recibido dos dosis de cualquier combinación “mezclada” de vacunas aceptadas contra la COVID-19, administradas con al menos 17 días de diferencia.

¿Qué vacunas se aceptan?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que serán aceptadas todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como todas las vacunas que tienen una Lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas más extendidas, como las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sinovac y Sinopharm serán aceptadas, pero no así la rusa de Sputnik V, de las que más de 19 millones de dosis llegaron a México en los últimos meses.

frontera mexico estados unidos tijuana

¿Se pide prueba negativa de COVID-19?

Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que los visitantes extranjeros que crucen las fronteras terrestres no necesitarán mostrar una prueba negativa de PCR, ni tampoco realizar cuarentenapero sí deberán mostrar un comprobante de vacunación.

Sin embargo, los viajeros aéreos totalmente vacunados siguen obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19 en los tres días siguientes a la salida de su vuelo hacia Estados Unidos, de acuerdo con la normatividad vigente.

Como se ha mencionado anteriormente, los ciudadanos estadounidenses no vacunados deberán someterse a una prueba de COVID-19 en el plazo de un día tras la salida de su vuelo y de nuevo a su llegada.

¿Qué necesito si voy más allá de la zona fronteriza?

Si planeas viajar más allá de la zona fronteriza, deberás de solicitar el permiso I-94, el cuál deberás mostrar para poder salir más de 25 millas de la frontera.

En todos los puntos carreteros que se encuentren a 25 millas de distancia de la frontera hay puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza, donde se revisan nuevamente los documentos migratorios (pasaporte y/o visas), y donde los extranjeros deben mostrar el permiso (I-94) más allá de ese punto.

Ahora se puede realizar el pago del permiso I-94 por internet. Esto no garantiza la entrada a Estados Unidos o la aprobación de dicho permiso, sino solo ayuda a ahorrar tiempo en la fila de la zona de permisos de la frontera.

Puedes realizar el pago siete días antes de tu viaje y tienes siete días para presentarte en algún cruce fronterizo. Debes de imprimir el recibo y presentarlo a las autoridades migratorias. Tiene un costo de seis dólares por persona y puede pagarse con tarjeta de crédito.

De ser autorizado por el agente de migración estadounidense, este permiso te permite tener una estancia legal para visitar Estados Unidos hasta por seis meses. Es importante regresar dicho permiso a las autoridades migratorias a tu regreso a México, con el fin de demostrar que abandonaste el país dentro del tiempo estipulado.

¿Vas a viajar? No te olvides que contar con una póliza de seguro vigente es un requisito obligatorio para poder ingresar con tu auto a Estados Unidos.

Borderless Auto Insurance brinda una póliza única en el mercado, ya que es la primer póliza de auto verdaderamente binacional. Contrata hoy tu seguro de auto para manejar en Estados Unidos asegurado y de forma tranquila.